En el actual mundo globalizado, con amplia y diversificada oferta, la elección del consumidor respecto a un producto se define principalmente por precios y valor agregado diferenciado. Siendo los consumidores finales la razón de ser del negocio , la identificación y mejora continua de la cadena de valor empresarial se constituye en aspecto determinante para el éxito empresarial. Mayor Información: 👉 GEDEMPERU (Para mejor apreciación hacer clic en la imagen) Cadena de Valor Empresarial y de la Acuicultura por Ing. Carlos Jave Uculmana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .
Como se ha indicado en un reporte anterior, la Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) es una especie íctica de permanente crecimiento productivo e importante efecto económico dinámico en zonas andinas de Perú. En el siguiente reporte se aprecia como, por razones de mayor demanda y evolución del tipo de cambio, la tasa de crecimiento del precio de importación de ovas de trucha es mayor al del volumen importado. Ello implicará redefinir el rol de los centros de producción de ovas administrados y/o proyectados por los Gobiernos Regionales, que necesariamente tendrán que orientar su accionar a contribuir en mayor grado con la competitividad de esta actividad acuícola, reduciendo costos al productor en base al logro de tasas de eclosión superiores. Mayor Información: 👉 GEDEMPERU (Para mejor apreciación hacer clic en la imagen) Perú: Importación de Ovas en Acuicultura, Relación de Intercambio y Competitividad by Carlos Jave Uculmana is licensed under a Creative Com
Este reporte gráfico consolida los cuatro anteriores y nos muestra la estructura de preferencia del consumo de productos hidrobiológicos en Perú en el periodo 2000 - 2014: 1.- Permanente crecimiento del consumo de Productos Hidrobiológicos por crecimiento de la demanda efectiva: Poblacional y del Sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering). 2.- Preferencia predominante del Consumo al estado Fresco - Refrigerado (61% del Total Nacional Consumido). Observándose una creciente oferta de especies provenientes de las regiones andina y amazónica. 3.- Reducción del Consumo de Productos Hidrobiológicos Enlatados por menor producción como consecuencia de la menor disposición del recurso jurel y menor demanda de enlatados de anchoveta. Originándose una mayor participación de los productos importados (42% en el 2014). 4.- Creciente Consumo de Productos Hidrobiológicos Congelados, acompañado con una superior participación de los productos importados (66% en el período evaluado)